Munay es una experiencia individual que pretende darse en la intimidad.
Para esto te invito a que puedas hacer del espacio que estás ocupando ahora, algo íntimo. Bajar la intensidad de la luz, cerrar las puertas y ventanas, apagar cualquier artefacto que pueda interrumpir la experiencia.
Para esto necesitarás una foto tuya impresa de años anteriores (infancia, adolescencia) o en su defecto acuérdate de algún momento tuyo de la infancia o adolescencia y focaliza en tu corporalidad, como el rostro, tu mirada, tu cabello, si estás solx o con amigxs, familiares y demás.
Ahora sí, ¿estamos listxs?
Para dar inicio deberás de seguir estos sencillos pasos:
- Sostén la foto en frente tuyo, a la altura de tus ojos; o en su defecto mantén latente aquel recuerdo en tu memoria. Date el tiempo necesario para mirar-te y revivir ese momento.
- Seguido de esto te invito a dar play al siguiente link y poder escuchar este manifiesto “TRANS-REVOLUCIÓN” que he escrito especialmente para vos. Hazlo con los ojos cerrados y al terminar el manifiesto date un momento para respirar y guardar toda la información recibida. (Recuerda que al finalizar el manifiesto debes de volver aquí)
- Una vez escuchado el manifiesto te invito a mantener vivas esas emociones, pensamientos y recuerdos que pasaron por todo tu cuerpo.
- Para ir finalizando te invito a que puedas focalizar tu mirada hacia la foto que tienes en la mano o en su defecto seguir rememorando ese recuerdo que elegiste. Si tienes la foto impresa deberás de dar play al link mirando la fotografía. Y si optaste por el recuerdo deberás de dar play al link y cerrar los ojos manteniendo en todo momento el recuerdo presente. Predispone tu cuerpo para realizar las pequeñas indicaciones del video. Recuerda que al terminar debes de volver aquí.
¿Cómo te fue al escuchar esta guía para el deseo?
Te cuento que para mi el abrazo es un espacio ancestral de amor, afecto, cariño y de revolución. Me rememora los abrazos de mi madre, mi hermana y mis abuelas, lo siento como aquella contención generacional que me impulsa a seguir caminando. Muchas veces los abrazos no forman parte de la cotidianidad de algunas personas, en mi caso siempre eran en ocasiones como navidad, año nuevo, algún cumpleaños o cosas así y es por eso que mi MUNAY siempre fueron los abrazos. En mi camino de vida y en esta sequía de abrazos que a veces me atormentaba, supe darme maña y hacerlo por mi propia cuenta. Aprendí que nunca un abrazo se da solx, sino que siempre vamos a estar acompañadxs de toda la gente querida que nos rodea, por más que no estén presentes, porque si nosotrxs queremos, podemos confluenciar para que todxs nos abracen, al mismo tiempo pero estando en diferentes lugares.
Ahora quiero escucharte a vos, y a tu vivencia participando en esta hermosa propuesta. Es por eso que te invito a que puedas plasmar en el siguiente formulario de forma anónima, si así lo deseas, lo que pasó por tu cuerpo, por tu mente, por tus emociones. Nos va a servir a ambxs para que podamos seguir creciendo, porque plasmar nuestras vivencias es hacernos cargo del asunto.
Me emociona que puedas estar aquí y que compartas tu experiencia.
Tinkunacama (Hasta que nos volvamos a ver).
Ficha técnica
Autoría:
Quillay Alexis Méndez
https://www.instagram.com/elalexis.enmovimiento/
Agradecimientos:
A la Lucia Nacht por impulsar que florezca esta propuesta.
A Casa Cultural “Yunga” por permitirnos invadir su baño para la sesión de fotos.
A la Bélen por sacar las fotos y prenderse a cada locura que tengo.
A la Joaquin que en estos momentos comparte la casa conmigo y me ayuda en cada idea que pienso.
A mamá, papá, hermanxs, sobrinxs y amigxs que me acompañan en mi mutación travesti.
Y sobre todo cada una de las personas que se animaron a pasar por esa propuesta, porque MUNAY somos todxs. JALLALLA…!